La tecnología se adelanta al saber
Hoy en día vivimos una crisis que desde las últimas dos décadas viene afectando al conjunto de las sociedades. Se trata de una crisis descivilizatoria comparable a la que atravesó Occidente en los siglos XIV al XVI, que dio lugar a la era de la Modernidad. Cabe acotar que el drama de la modernidad y de las postmodernidad se ha desarrollado y se sigue desarrollando.
Para A. Tourraine, en lo esencial, dicho proceso supone la existencia de una correspondencia cada vez más estrecha entre la producción, progresivamente más eficaz gracias a la ciencia, la tecnología y/o la administración.
Gran parte de personas consideradas profesionales y culturalmente preparadas, se ven afectados por la tecnología de la información y comunicación. Comienzan a sentirse rodeados por un mundo que no conocen ni entienden. La tecnología cada vez ocupa mas espacio en los medios de comunicación.
Otra característica de la sociedad actual es el aumento exponencial del volumen de información que diariamente se produce. Por todas estas razones el hombre se ha visto obligado a sumergirse en sí mismo, buscar y elaborar nuevas teorías que le permitan adaptarse psicológica, social, y profesionalmente a tono con el desarrollo que la tecnología impone. Pensaron en una forma diferente de enseñar, la idea es despertar el interés y el deseo del aprendizaje autónomo del estudiante durante toda la vida, de hacerlo en cada momento y en todos los lugares, solo así se formarán hombres y mujeres capaces de adaptarse al cambio de innovaciones tecnológicas.
Pensar en comenzar a informar de avanzados temas a los niños desde edades tempranas no es idea descabellada ni imposible, es necesaria y factible, porque además, ahora hay que transmitirles en el mismo tiempo mucha más información y conocimientos que antes.
Se han estudiado muchas teorías sobre el aprendizaje que van orientado a una instrucción apoyado en la computadora. Las computadoras deben estar inmersas en ambientes de aprendizajes poderosos y colaborativos, como herramientas que apoyan el proceso activo de construcción del aprendizaje y de desarrollo de habilidades.
Todos los problemas que pueda tener una persona a la hora de buscar información o investigar acerca de un tema en específica, se pueden eliminar con solo ver una pantalla que por supuesto, muestre un software educativo apropiado a un tema específico, y que haga uso de los hipermedios, o al menos de un hipertexto.
hipermedia es la combinación de hipertexto más el uso de tecnología multimedia, los usuarios pueden fabricar sus propios caminos no secuenciales a través de imágenes, sonidos y texto.
Puedo finalizar afirmando que la computadora para muchos es vista como un medio que puede ampliar tres procesos fundamentales en el comportamiento del estudiante y de los educadores: el procesamiento de la información, la interacción y la comunicación.
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