sábado, 3 de mayo de 2008

Principales Corrientes del pensamiento Pedagógico del Prof. Luis Nascimento

A continuación podrán ver los 5 videos del Profesor: Luis Nascimento, que lleva por nombre: Principales corrientes del pensamiento Pedagógico. La finalidad de este trabajo fue analizar cada uno de los videos, en función a los aprendizajes adquiridos y logrados por cada estudiante; los cuales fueron grabados en diferentes aulas de clase.

Primer video: Se puede observar a niños y niñas de preescolar, trabajando en un aula de clase (mesa), realizan una actividad con figuras geométricas y la maestra es guía de lo que el niño hace. En este video existe un modelo constructivista

Segundo video: Se puede observar a niños de 2do grado, copiando del pizarrón, las actividades y asignaciones que la maestra les asigna. Trabajan acerca de los deberes y derechos, y sumas lineales. Se refleja un modelo conductista

Tercer video: Se observó a niños de Educación Básica, trabajando con poesía a la bandera. Esta actividad se realizó, para desarrollar los procesos de memorización y comprensión de cada alumno. El paradigma que lo identifica es el cognoscitivo; aunque también se refleja a un grupo de niños copiando del pizarrón algunas asignaciones, es un modelo conductista.

Cuarto video: Se observó a un grupo de niños de Educación Inicial, elaborando actividades en las diferentes áreas del salón, mientras la maestra les daba las instrucciones pertinentes. El paradigma que lo identifica es el constructivismo.

Quinto Video: Se puede observar a niños de 6to grado en un salón de clase. Uno de esos niños realiza una copia del libro de la asignatura. Asimismo se refleja a un niño castigado y otro jugando con las palmas, el cual se nota muy distraido en clase. En este video se observa varias escenas diferentes, lo mas importante a señalar es la disciplina. Es un modelo Conductista.