martes, 12 de febrero de 2008


Educación a distancia

Se define como Modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Se inició propiamente con la invención de la imprenta



La educación a distancia se divide en 5 etapas las cuales son las siguientes:



En la primera etapa se distinguió por la utilización de materiales para las asesorías de estudiantes. Se inició durante la revolución industrial. La radio, la Telefonía y la Televisión lograron el desarrollo de nuevas formas de encausar didácticas de una manera más creativa. La televisión fue quien le abrió la puerta del reconocimiento formal a la educación a distancia.

En la segunda etapa el trabajo se centro en el diseño de paquetes instruccionales. Se elaboró lo siguiente:


  • La apropiación del uso didáctico

  • La planeación y el diseño previo de los materiales instruccionales

  • El desarrollo de técnicas de auto estudio

    Gracias a la utilización de los satélites se obtuvo la tercera etapa. Con el uso de la videoconferencia, la educación a distancia pudo retomar prácticas y lograr el funcionamiento de la interactividad.

    En la cuarta etapa nació la innovación educativa y esta permitió el desarrollo de la Internet. En esta etapa nacen las universidades virtuales.

    Y para finalizar en la ultima etapa se ampliaron los canales de televisión que permitieron la interactividad de los factores del hecho educativo. Es importante señalar que en las aulas virtuales no tienen acceso a los laboratorios y talleres.

No hay comentarios: